MÚSICA 2017-05-25T15:10:46+00:00

SONIDOS DE TRES TERRITORIO EN DOS CONTINENTES

Un recorrido que nace en Granada (España) y termina en Dakar (Senegal) no puede tener un único sonido. Si el viaje transita por diferentes territorios, la banda sonora debe ser también un reflejo de esa diversidad. Por eso, hemos querido mezclar sonidos que representan cada uno de los entornos por donde discurre el viaje
Granada, precisamente, es uno de los polos más activos e influyentes del pop rock nacional. Buscando esas fuentes hemos recurrido a un poeta, un cantante y una banda que, juntos, han parido un temazo musical que, por sí mismo, refleja todas las razones que han motivado la realización del documental.
El Magreb, inmenso escenario que sirve de puente entre Europa y el África subsahariana, merecía la interpretación de alguien que es santo y seña de la multiculturalidad musical a partir de los sonidos del desierto. Sin duda, sus temas envuelven las imágenes de la belleza y misterio que posee esta parte del mundo.
La música negra debía estar presente de manera obligada. Y hemos querido que sea de forma individual, con interpretaciones personales de populares canciones africanas, pero, fundamentalmente, con una participación coral. Tenemos la suerte de contar con un coro formado por emigrantes senegaleses. Para esta ocasión, además, han sido acompañados por músicos europeos, que han enriquecidos sobremanera el tema creado ad hoc para este documental. De esta manera resulta evidente que cuando las personas colaboran unidas, el resultado es mucho mejor.

Europa

El tema Invitación al viaje, creado específicamente para este documental, ha sido fruto de la colaboración de tres personalísimos creadoras: la honda poesía de Ramón Repiso, la música llena de texturas de El Hombre Garabato y la cálida voz de Luis Arronte.

Es un grupo granadino que inicia su andadura en 2007. Ha publicado La vida y Otros Defectos, El héroe más cobarde, Cuatro tiros por cabeza y Demonios. Habitualmente colaboran con artistas como Miguel Ríos, José Antonio García (líder de la mítica banda 091), Eric (Los Planetas), José Ignacio Lapido, Víctor Lapido y Antonio Arias, entre otros. Más info sobre ellos aquí.
Calificado por la crítica como uno de los compositores más activos de la escena pop rock granadina, su último disco es La tiranía del débil. Además de músico autodidacta, es periodista convencido del poder que tiene el Cuarto Poder. Si quieres conocer más sobre él, pincha aquí.
Poeta y profesor de Lengua y Literatura en un instituto de Granada. Ha publicado las siguientes plaquettes y libros de poemas: O quédate a dormir, Colchonería Moderna y Pecados de familia. Sus poemas han sido publicados en diversas revistas y antologías.

África

Suhail Serghini
Suhail SerghiniMúsico y compositor
Además de componer su propia música, interpreta el laúd árabe, saz turco, buzuki y percusiones magrebíes. Gran defensor de la multiculturalidad ha tocado con Shakira, Ketama, Vicente Amigo, Manolo Tena y Amistades Peligrosas, entre otros muchos artistas. Más info sobre él, aquí.
Batum Boromb
Batum BorombCoro
Una decena de emigrantes senegaleses forman parte de esta agrupación amateur que dirige el senegalés Jean Jack Bate. En esta ocasión, intérpretes españoles y franceses se han sumado a la agrupación, enriqueciendo la fusión musical creada.